#

Tema principal

Tú lee nomás

Edición de i 2009

Tiene 10,000 visitas diarias, lo citan en la TV y es percibido como más poderoso que El Comercio y RPP en la web. Este es Marco Sifuentes, o simplemente ocraM, el creador del Útero de Marita.

 

Por Rafael Lanfranco

Jefe de redacción web de Semanaeconomica.com

 

Ampliar imagenDurante junio pasado visitó Lima uno de los gurúes españoles del llamado new media y profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela (conocido por el libro La revolución de los blogs), a dictar seminarios sobre su tema en la Universidad de Piura. Al final del programa se convocó a los asistentes a conocer a jlori (su usuario en Twitter), en lo que en el medio se conoce como un beers & blogs en el bar Waringas de Miraflores. Pero Orihuela no fue el centro de atención.

“Para ser una reunión con uno de los pesos del medio todo estaba demasiado tranquilo”, cuenta Daniel Falcón, consultor en social media y coordinador del Lima Valley. Y en eso llegó ocraM. “Es como si se hubiera aparecido Madonna. La gente le tomaba fotos, quería estar cerca de él; hasta el propio jlori dejó su sitio para conocerlo. Es el blogstar por excelencia”, comenta.

 

Saber hacer clic

¿Qué hace que un blogger se convierta en una celebridad? Marco Sifuentes, ocraM (o Marco al revés) en su “alter ego” bloguero, es hoy algo parecido al superhéroe de la web peruana, pues combina fama y espíritu justiciero. No por gusto en la presente edición de la Encuesta del Poder fue reconocido por los encuestados como el peruano más poderoso de la web, largamente por encima de otros bloggers e incluso más que las menciones recibidas por las páginas web de El Comercio y RPP. Y es que 10,000 visitas diarias, cifra que estaría alcanzando a su cuarto año “en el aire”, no son poca cosa para ningún medio virtual, y menos para un blog.

La receta del éxito puede tener varias razones. Una inmediata, más de forma que de fondo, estaría en observar con disciplina la regla sagrada para que todo blog funcione: ingresar entradas con frecuencia (“postear” diariamente, hasta cuatro veces al día) y “linkear” con vehemencia. Utero.pe no suele ser un espacio de grandes bloques de texto, sino más bien de párrafos y citas que refieren a medios tradicionales y no tradicionales de “pepas” periodísticas (desde allí salió el destape de los “petroaudios”, por ejemplo). Pero además ofrece un contenido variadísimo, que puede incluir desde un video de animación dirigido por el fallecido Heath Ledger hasta datos curiosos de Paul McCartney. Ideal para un medio en el que –está demostrado– los usuarios, más que leer, buscan información saltando de página en página. Y todo integrado por el estilo peruanamente cachoso de un personaje que no respeta a nadie y que se toma a sí mismo poco en serio.

“OcraM es personal, se pone de tú a tú con sus usuarios. Entras a su blog y te asalta este banner de bienvenida (con el fondo de los Watchmen) que dice: “Yo soy ocraM, desde Lima, Perú, tú lee nomás””, señala Rolando Toledo, gerente general de la Red Científica Peruana, y uno de los promotores del proyecto de periodismo ciudadano LaMula.pe. El estilo personal de tú a tú sintetiza una de las características esenciales del ciberespacio, que es, como lo describe el Cluetrain Manifesto (breve libro que explicó en 1999 su naturaleza con mucho acierto), la gran conversación. Así, se privilegia el diálogo fresco y horizontal poniendo a individuos como ocraM prácticamente al mismo nivel de grandes marcas, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y ahora que arrancan los motores electorales, con los partidos políticos. “Esto es algo que no están entendiendo los partidos políticos que todavía entran a Internet con la visión de los medios tradicionales”, dice Paul Thorndike, gerente de la agencia interactiva Phantasía, quien reconoce que todavía hay mucha ignorancia sobre las reglas de la aldea virtual. Basta hacer un breve repaso de las páginas web o cuentas de Twitter o Facebook de las distintas agrupaciones para hacerse a la idea.

Por otro lado, el éxito de ocraM como blogger estaría también amarrado al espíritu de “liga del bien” -¿de allí vendrá el uso del logo de Watchmen?- que arrastra la comunidad de Internet. La cercanía del medio, su inmediatez y la ausencia de intermediarios que deciden qué es publicable lo convierten en un espacio ideal para los descreídos de la transparencia de los medios, que tienen muy fresca la experiencia de los “vladivideos”. “Comparten toda esa visión democrática, creen en la libertad como un valor fundamental y en los derechos humanos. Con esos ejes, arman campañas y trabajan en una lógica de sociedad de red”, señala Toledo. En el personaje de ocraM estaría implícita esa idea del paladín “webero” que representa a una generación que ha encontrado otros espacios para expresarse. Está claro, por ejemplo, que de haber existido YouTube en el 2000, habría sido ése el medio para ver primero el video Kouri-Montesinos.

 

Uniendo la brecha digital

Pero quizá la razón más de fondo de la popularidad del Útero es la que hace el propio ocraM, cuando reflexiona sobre por qué su propuesta ha pegado tan bien. “Mi trampa es que sirvo como un puente entre la brecha generacional”, anota Sifuentes. Brecha que existiría, por un lado, entre los actuales líderes de opinión que dominan la escena de medios tradicionales (radio, periódicos, televisión) y los llamados nativos digitales, jóvenes que no recuerdan el mundo sin Internet y que consumen poco o nada de las historias que producen sus predecesores. Para estos últimos, comenta ocraM, hace una síntesis de lo que dijo Rosa María Palacios en la TV, Patricia del Río en RPP o Perú.21, de lo que se escribió en El Comercio y similares, integrándolos con links, videos, fotos y mucho, pero mucho sarcasmo. “Yo he asumido el rol del patita del barrio que sabe de política y con el que sales a chupar para que te diga lo importante”, afirma ocraM.

Por otro lado, para la generación mayor, ésa que sabe que Internet existe pero que no entiende bien cómo funciona, o que en todo caso no pasa mucho tiempo frente a la computadora, Utero.pe es el referente para sintetizar lo importante que puede encontrarse en otros blogs, Facebook, YouTube o Twitter. “De un blog espero pepas, un comentario inteligente. Paso por allí 5 minutos y sigo”, sentencia Rosa María Palacios, quien cita a Útero.pe con frecuencia en señal abierta.

Varios de los entrevistados para este artículo han llamado a ocraM un “nativo digital”. Más que esto –pues a sus treintas sabe cómo era el mundo sin Google– el de ocraM tiene algunas similitudes con el de Barack Obama en política. Una suerte de geek –el mandatario estadounidense no puede desprenderse de su Blackberry– formado en la escuela tradicional del periodismo, pero que entiende y domina los nuevos medios por estar en un espacio de transición. Ser así un editor “intermediático” no es una posición ligera cuando se tiene 10,000 visitantes diarios.

 

ocraM el poderoso

¿Puede entonces ocraM definir una elección presidencial? Quizá, si por allí filtra antes que cualquier otro medio de comunicación un video explosivo, filmado en celular, del candidato favorito haciendo trampa. Influir sobre ella, muy probablemente, por su contacto inmediato con el segmento joven de usuarios que lo sigue, por su rebote y presencia en los medios tradicionales, y por un conocimiento fino de sus lectores. Y he aquí otra de las grandes ventajas de Internet: la posibilidad de medir con mucha exactitud, más que otros medios, quiénes son y qué piensan los usuarios.

Lejos de ser solo un blog, Utero.pe es una ventana y una caja de resonancia de la psicología e idiosincrasia de sus seguidores, los que seguramente aumentarán durante la carrera electoral. Ello porque toda interacción con la web deja un rastro cuantificable: entradas o posts más leídos y enviados, número y calidad de comentarios, palabras claves por las que te encuentran a través de Google, Yahoo o Bing, tags más cliqueados, tweets más “retwitteados”, lugar de origen y características demográficas, número de fans en Facebook, tiempo en el site; casi como hacer focus a 300,000 visitantes al mes, todo en tiempo real. En el ejercicio diario de todo lo anterior, durante los últimos cuatro años, ocraM tiene que haber pulido un envidiable instinto para saber qué rebota en la web y qué en la televisión o en la prensa, y eso –aunque él prefiere no reconocerlo ni tomarlo mucho en serio “para hacer más tranquilo mi chamba”, como nos dijo– le da una cuota interesante, acaso creciente, de poder.

 

78

Luego de Marco Sifuentes (ocraM), aparecen en los resultados de la encuesta sobre el peruano más poderoso en la web Cecilia Valenzuela y Renato Cisneros. También alcanzaron menciones Juan Sheput y Fabricio Torres del Águila (editor web de El Comercio); pero, por sobre todo, un alto número de encuestados (más del 60%) señaló que no precisa (o no conocen quiénes son los más poderosos en el ciberespacio).

Esto podría tener dos lecturas: la primera es que los líderes de opinión –a quienes se dirige la encuesta– pueden no ser mayores consumidores de medios de online, y si lo son, lo hacen por referencias de los medios convencionales. De ahí que aparezca Cecilia Valenzuela, quien hizo una apuesta fuerte por el video online con Agenciaperu.tv, y las páginas web de los mismos diarios. Pero la otra, más significativa de cara a la carrera electoral, podría reflejar que no se ha interiorizado aún a Internet como un jugador importante cuando de establecer la agenda mediática se trata, por lo que mantiene todavía un carácter underground en el Perú.

Sin embargo, es inevitable que ello cambie y que el proceso de integración se acelere con la campaña. Así, veremos en ella la consolidación de nuevos websites tanto de organizaciones como de bloggers individuales o en grupo que se pelearán por dominar el debate político online. La prensa tradicional será uno de los principales cómplices de este movimiento al trasladar muchos de los datos y opinión al mainstream, convirtiendo, como dice Rolando Toledo, de la RCP, “lo virtual en lo real”.

 

 

14 comentarios

  1. Patricio Espinoza
    19i09 17:36

    Invito a ingresar al blog TRIBUTACIONPERU que forma parte de un desarrollo menos periodístico y más empresarial tributario.

    Lo desarrolla Alan Emilio Matos Barzola parte del equipo tributario de PERUCONTABLE.COM

  2. Patricio Lynch
    19i09 21:19

    perdon pero falta mi iluste blog.-

    http://chile-potencia.blogspot.com/

  3. ROBERT JOSE
    19i09 23:15

    Aun cuando hay orden judicial de pagar 13 millones de soles una ordenanza condona deuda a grupo gloria en Ascope http://bit.ly/f7Cz3

  4. Cesar
    20i09 11:56

    Patricio Lynch, que lamentable debe ser tu existencia que ingresas a los comentarios de una revista peruana para mostrar el ínfimo nivel de lo que tú crees es un blog. chilenos no aprenden

  5. Luis
    20i09 12:16

    a ver entendidos en internet, ¿no es posible (como en youtube) denunciar el blog del enfermo chileno? o finalmente hackearlo. Creo que hay muchos peruanos capacitados para ello. por el bien mental de la web.

  6. JVICENTE PINILLOS
    20i09 15:18

    Meche Cabanilla presento un proyecto para aumentar la pena de los reducidores de robado

    se espanto cuando fue a san jacinto la 50 y las malvinas

    presento

    el proyecto y

     

    se olvidaron ,ese es el problema del pais

    somos bomberos

     

  7. Roberto Vasquez
    20i09 17:58

    Esta mañana vi con bastante preocupación que en uno de los diarios, un personaje se lanzaba como candidato a la Alcaldia de Lima teniendo como apoyo a todos los FONAVISTAS. Cuando yo me acerque a inscribirme como fonavista,  fue única y exclusivamente para pedir al estado la devolución de mis aportes que por muchos años religiosamente me descontaron, mas no autorice que mi firma sea usada sin mi consentimiento para apoyar ningúna candidatura. Ahora es la Alcaldia de Lima,  ¡ cuidado que mañana se les vaya ocurrir lanzar a alguien como candidatro a la Presidencia  !

  8. Velarde
    21i09 09:13

    Oigan, pues para que reniegan, simplemente no hacerle caso al chileno, que al final tiene derecho de expresion, lo cual no significa que se le va a creer.

     

    Saludos

  9. Guillermo Jauregui
    21i09 17:22

    Recien voy a revisar el blog de ocraM y de la chichi, soy asiduo seguidor del blog de Renato Cisneros, me parece muy interesante esta encuesta ya que nos abre mas la percepcion, ventajas y todo el bum que el internet posibilita y me sorprende que cosas mas se pueden expendir con esto y sobre todo en sacar algo de provecho para cada uno, no le hagan caso al sureño agringado lynch porque como bien sabemos mientras uno es mas creido y alzado mas se raja el poto por la caida por algo se conocen como los rotos... saludos 

  10. carmen
    22i09 13:08

    El blog de Marco Sifuentes es muy bueno me mantiene al dia con algunas noticias de la politica, al de Chechi nunca habia entrado... ahora mismo lo hare ... y bueno como no haber leido a Renato Cisneros...eres muy modesto para pedir disculpas por estar en este ranking... pero ya lo he dicho una vez sino te hubiera leido alguna vez, dudo mucho que  el placer por la lectura que ahora tengo haya nacido ... te lo mereces Renato, talvez parezcan temas vanales para algunos lo que escribes en el blog pero definitivamente es una lectura entretenida y de relax...

  11. Alan Emilio
    23i09 13:44

    Amigos les recomiendo revisar el portal http: www.perucontable.com que aborda infromación empresarial en materia tributaria, contable, laboral, informática, PDT, finanzas, entre otros campos que son mucho más importantes que leer noticias políticas. Solamente el país crecerá cuando se reoriente la cinducta de los peruanos hacia temas serios y no manipulados por cierto sector.

    La invitación a formar parte del desarrollo queda en ustedes:

    http: www.perucontable.com

    http: www.aulacontable.com

    http: www.tributacionperu.com

  12. Julio
    23i09 15:17

    Soy seguidor de varios blogs y me parecen especialmente intersantes por la influencia los blogs de Marco Sifuentes y Juan Sheput. Como dice un periodista de Radio Capital Marco Sifuentes serà el màs leìdo pero mas influye Juan Sheput pues este ùltimo brinda opiniòn y no se dedica solamente a linkear. Muy buen acierto de Perù Econòmico.

  13. Roberto C.
    23i09 19:38

    Una de las cosas a resaltar es que de los nominados cuatro son periodistas y hay un solo político en este caso Juan Sheput. De allí se tendría que determinar quien puede tener mas poder. Por otra parte creo que Cecilia Valenzuela no goza de tanta credibilidad por su actitud totalmente parcializada con Alan garcía y su gobierno.

  14. chejo
    16o09 13:44

    el patricio linch representa un infimo porcentaje de chilenos ultranacionalistas, y acostumbra a entrar a blogs peruanos en chile no lo empelotan, hablennle del pisco y le da diablos azules. ya pato sicoanalizate creo que algun peruano te dejo marca.

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Tema principal

Los 2 que concentran el poder

Edición de i 2009

Los dos comparten una historia de amores y odios. Los dos se declaran de centroizquierda, pero sus nombres (hoy) evocan a la derecha. Los …

El poder en las regiones

Edición de i 2009

La Encuesta del Poder descentraliza su análisis y consulta, por primera vez, acerca del poder en zonas específicas del interior del país. ¿Quiénes son …

Poder estelar

Edición de i 2009

¿Cómo se entiende, cómo se ejerce y cómo se reparte el poder al interior del Partido Aprista Peruano?

Los personajes populares con mayor influencia

Edición de i 2009

Ni su paso por Santa Mónica consiguió desbancar a Magaly Medina de la primera posición, en la que repite el plato por segundo año

¿Quiénes son las personas con más poder en…?

Edición de i 2009

La mayor sorpresa en el poder sectorial este año se da en la prensa escrita: no se necesita dirigir un periódico para ser el …

Gestión Pública

Edición de i 2009

La popularidad del presidente Alan García sigue estando polarizada: los líderes de opinión lo aprueban casi tanto como lo rechaza el público en general

Diez (mil) formas de hacer dinero fácil

Edición de o 2009

¿Quiere ganar plata? Evidentemente sí. ¿Quiere que eso le cueste poco? Seguramente también. ¿Qué necesita para hacerlo? Un capital base, sin duda. ¿Ese capital …

La escasez de la poscrisis

Edición de 2008

  ¿Cuán sostenible será la producción petrolera cuando se recupere la economía global?  

Los ecos de la burbuja

Edición de 2008

  Tras la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, el rol de los medios de comunicación durante las manías especulativas vuelve a ser …

La triple crisis del gigante

Edición de 2008

  Tres niveles de análisis en torno del momento económico de Estados Unidos  

¿Hacia dónde van las “estrellas” del desarrollo?

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face {"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 …

El valor de las empresas de arte y cultura

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face { panose-1:2 15 5 2 …

Software con sabor nacional

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face {"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 …

Marcando una diferencia

Edición de r 2009

Filosofía renovada para el desarrollo del emprendimiento social <!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 …

“Cuando dominan los extremos se hace imposible el consenso democrático”

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} @font-face {"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 …

La etnicidad y las protestas sociales

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, …

Perú: ¿milagro económico?

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, …

Las identidades regionales y étnicas de la selva peruana y el (falso) problema de la identidad nacional

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, …

Me llamo Perú, con P de ... Puñales

Edición de r 2009

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, …