#

Tablero Internacional

La nueva ola: elecciones argentinas

Edición de t 2014

4Si el kirchnerismo no logra la mayoría calificada en el Congreso para asegurar la candidatura de Cristina Fernández a las presidenciales, la era K llegaría a su fin en octubre próximo con las elecciones legislativas. Con ello, y la posible victoria de Sergio Massa –ex kirchnerista, hoy acérrimo opositor del régimen–, el sistema económico argentino sufriría un vigoroso revés en el que dejaría de resaltar el intervencionismo estatal para dar paso a la sinceración de las cifras oficiales y, eventualmente, a un mercado mucho más abierto a la inversión extranjera –como el peruano– que buscará cooperación bilateral para reactivar la economía argentina.

 

DESARROLLO

 

La nueva ola: elecciones argentinas

El revés político que derrotará al kirchnerismo será la oportunidad perfecta para el comercio bilateral

 

AF/SB

 

Argentina en los tiempos de K

 

Durante el último periodo de Cristina Fernández, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) publicó información alejada de la realidad inflacionaria: oficialmente en el 2012 la variación habría sido de 12%, mientras que la fuente alternativa de PriceStats –empleada ahora por el FMI en vez del Indec– señalaba 25%. Esto, sumado al modelo “vamos por todo” de estatización, que ha alejado a inversionistas extranjeros y logrado que el régimen cristinistaconsolide su impopularidad en las urnas de las recientes elecciones primarias. En la oposición, en cambio, se alzan candidatos como Sergio Massa –del Frente Renovador–, cuyas propuestas pro-business privado y extranjero, y plan antikirchnerista lucen mucho más atractivas a la opinión pública nacional e internacional. El inevitable viraje político que pondrá fin a la era K en las elecciones de octubre para el Congreso podría significar una inevitable ruptura en la política económica y mayor apertura a la cooperación regional con mayores garantías institucionalizadas.

 

Después de K: altas expectativas

 

Desde el 2009, las exportaciones peruanas a Argentina de productos no tradicionales se han incrementado notablemente, y precisamente éstas consisten en el grueso de las partidas enviadas desde el Perú (75.8%). Debido a la actual situación política, el régimen kirchneristase empeña por aparecer mucho más atractivo a los votantes. Por ello en el último mes se han dado numerosos intentospor reducir los aranceles en el comercio bilateral, y, con ello, pymes nacionales y extranjeras (industrias como la textil, farmacéutica y agropecuaria) encontrarán en el mercado argentino mayores oportunidades de colocación. A ello se añaden la estimación realizada por el FMI para el crecimiento del PBI argentino (en 3.5% para el 2014, en comparación con el 2.8% del 2013) y el cambio político que impediría al kirchnerismo tener mayoría en el Congreso, desde octubre, para lograr la reforma constitucional que permitiría la reelección de Cristina Fernández en las presidenciales. Así, se tendrá un escenario de inevitable cambio económico de la mano de la oposición que persigue los mismos objetivos que Massa en el Congreso.

Finalmente, la sinceración del estado financiero real y el refuerzo de la institucionalidad de entidades nacionales de control lejos del monopolio cristinista, Argentina del 2016 se alejará exitosamente del hiperintervencionismo y cesará el antagonismo al mercado internacional, con lo que empresas peruanas que exporten o planeen exportar a este destino se encontrarán con los pronósticos más favorables de los últimos años.

0 comentarios

Escriba su comentario *





Normas de uso:

Esta es la opinión de nuestros lectores, no de PERUeconomico.com

No está permitido dejar comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes

Su comentario no debe exceder los 1500 caracteres

Temas relacionados: Tablero Internacional

Dos grandes en problemas

Edición de n 2013

La evolución de las economías brasileña y mexicana es poco auspiciosa en el corto plazo, pero la aprobación de reformas estructurales pendientes podría detonar …

EEEUU: En vilo

Edición de n 2013

La falta de acuerdo para la elevación del techo de la deuda afectaría significativamente las perspectivas de crecimiento de la economía norteamericana y mundial

EEUU: más allá del corto plazo

Edición de n 2013

El tipo de cambio y las tasas de interés en la economía mantendrán una tendencia al alza, por las herramientas monetarias que utilizará la …

Riesgo latente

Edición de n 2013

Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el norte de África podrían incrementar el precio del petróleo hasta en 50% en los próximos meses.

Tecnologías con potencial de impactar directamente en los negocios

Edición de 2013

La tecnología tendrá cada vez mayor potencial de incidir en cambios radicales en la economía y los negocios en los próximos años

MILA cómo crece

Edición de 2013

El MILA en el 2014 se fortalecerá con el ingreso de México, pero los retos para la bolsa peruana se mantienen

Chile: el resultado evidente

Edición de i 2013

El nombramiento de la ex ministra Evelyn Matthei en reemplazo del renunciante Pablo Longueira no sería suficiente para derrotar a Michelle Bachelet.

Cuando baja la marea

Edición de i 2013

 El impacto en las bolsas de valores tras las manifestaciones de la Reserva Federal sobre la posible reducción del plan de facilitación cuantitativa

¿Desaceleración o sólo un reacomodo?

Edición de t 2013

Latinoamérica –dentro de ella el Perú y Chile– sería la más afectada, de continuar la desaceleración en China y caer el precio de los commodities

Brasil – ¿Perforaciones a la vista?

Edición de t 2013

 En octubre el gigante sudamericano dará en concesión los yacimientos petrolíferos y gasíferos descubiertos en el 2008, y que equivalen a tres años de …

Aluciné que tenía poder

Edición de t 2013

 Rafael Correa aumentará paulatinamente su control sobre el Poder Judicial, el Poder Legislativo y la prensa para continuar con la política de gasto público …

El próximo gobierno chileno

Edición de t 2013

  Michelle Bachelet regresará a gobernar Chile, pero sus desafíos serán emprender ciertas reformas y definir con quién gobernará el país

Vientos de paz

Edición de t 2013

 Las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC podrían ser productivas, especialmente para la inversión extranjera. Sin embargo, el diálogo también podría …

Mucho más que religión

Edición de t 2013

  La salida del gas iraní y las aspiraciones de mayor presencia regional por parte de Arabia Saudita y Turquía también están en juego en …